miércoles, 4 de mayo de 2011

Evaluación de los Aprendizajes

PLANIFICACIÓN:
        Es el proceso durante el cual ideamos una serie de pasos y acciones antes de la ejecución de un plan. Tomando en cuenta las herramientas que se usaran en cada una de las etapas de dichas acciones.
Wikipedia, 2009

DISEÑO:
         Es el proceso estructural de pensar,analizar y materializar una idea para la resolución de un producto o para llegar a un fin: crear.
Felipe Lizama, 2009

DISEÑO INSTRUCCIONAL:
         Es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales,usando teorías instruccionales y del aprendizaje para asegurar la calidad de la instrucción. El diseño debe incluir el análisis de necesidades,las metas, el desarrollo de materiales, las actividades instruccionales,  evaluación y seguimiento.
 Berger y Kam, 1.986

APRENDIZAJE:
          Es el proceso de adquirir,procesar,comprender y aplicar una información que nos ha sido enseñada. El implica adquirir una nueva conducta,abandonando una no adecuada y que teníamos previamente. Refleja un cambio en el comportamiento el cual se absorbe por conocimientos o habilidades a través de la experiencia. El aprendizaje comprende tres pasos fundamentales: observar,estudiar y practicar.
Rogelio Vasquez, 2007

INSTRUCCION:
         Es un proceso formal, el cual en un primer nivel transmite conocimientos generales que son imprescindibles para desenvolverse en la sociedad como: leer, escribir, hablar con propiedad, entre otros. En un segundo nivel: conocimientos específicos para practicar un oficio o profesión.
Filosofía, Historia y Letras,1986

FORMACIÓN:
         Es un proceso mediante el cual, organizamos, sistematizamos y transformamos los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas. Mediante este proceso asumimos valores propios de la comunidad a la cual pertenecemos.
Rogelio Vasquez 2007

MOTIVACIÓN:
         Es el impulso que nos hace sentirnos provocados a mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Es el impulso que nos mueve a esforzarnos a conseguir nuestros objetivos en los diferentes ámbitos en los cuales nos desenvolvemos y nos mantiene en la búsqueda continua de las mejores situaciones con el fin de realizarnos profesional y personalmente.
Carola Martines 2004

COMUNICACIÓN ASERTIVA:
         Es aquella que se lleva a cabo cuando una persona es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos, deseos, la defensa de sus derechos sin violar la de los demás. Es aquella en la que se esta abierto a la negociación, el dialogo y al compromiso.
Claves para una comunicación asertiva y efectiva. Niunila Hernandez,2009

COMUNICACIÓN EFECTIVA:
        Es aquella en la cual se elige el canal mas eficaz en función del mensaje y del receptor final, siempre con el fin de transmitir seguridad, confianza y credibilidad, que aparecen como valores asociados a la fidelidad.
David Berlo y Harold Dwight Lasswell.

INDIVIDUO:
        Es el ser singular y concreto, que posee una naturaleza o esencia y una existencia espacio-temporal propia. A diferencia de los conceptos que son universales, cada ser humano existe de modo concreto e individual y es la individualidad lo que lo separa, identifica y distingue de los demás seres de su especie.
Individuo y Persona. Alejandro Mejía Pereda,2005

.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario