jueves, 5 de mayo de 2011

CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

NECESIDAD:
       Es un estado de carencias que se puede percibir, se puede palpar. Toda carencia de objeto, servicio o recurso que se requiere para la supervivencia de una persona y que son requerimientos distintos en cada individuo. Es todo aquello que hace falta en determinado momento, en determinado lugar y que es la diferencia entre el estado real y el deseado.
Philip Kotler, Gary Armstrong, Laura Fisher.

ANÁLISIS:
     Es el proceso de meditar, discernir, aplicar la lógica, conocimiento o sabiduría que hemos adquirido mediante la experiencia o el aprendizaje sobre un tema determinado con la finalidad de interpretarlo profundamente y poder explicarlo bien  posteriormente. Es descomponer un todo en partes a fin de estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones. Humberto Suarez,2009

SÍNTESIS:
    Se trata de la versión abreviada de cierto texto a fin de extraer la información o los contenidos mas importantes de un texto determinado.
Humberto Suarez,2009

MATRIZ DOFA:
    Es una herramienta de planificación estratégica que permite identificar literalmente debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de una organización, empresa e incluso de una nación. Basándose en el análisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización.
Diccionario Manual de la Lengua Española, vox, 2007

LIDERAZGO:
    Es el arte de ´´guiar´´, ´´influir´´, ´motivar´´, a un individuo o a un grupo de personas a trabajar en forma voluntaria con entusiasmo para lograr un objetivo previamente establecido, o alcanzar una meta previamente fijada, en una situación determinada.
Bass.

FORTALEZA:
   Fuerza física, moral o virtud que confiere el valor a una persona para afrontar situaciones difíciles, soportar la adversidad y resistir los peligros.
Diccionario Manual de la Lengua Española, vox, 2007

PROPÓSITO:
   Es la selección que la gente hace para alcanzar un objetivo final. Este surge del auto conocimiento, del pensamiento intelectual y de la creencia personal.
Nikos Mourkogiannis, Roger Fisher, 2006

COMUNIDAD:
   Es toda forma de relación que se caracteriza por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo. Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos y acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.
Laura Fisher

DERECHOS HUMANOS:
    Son el conjunto de prerrogativas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a todas las personas, sin importar raza, color, religión, posición social, sexo ni tendencia política, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos establecidos en la constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Estos representan para el Estado, la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que dentro de una situación de justicia, paz y libertad, puedan gozar realmente de todos sus derechos.



Los Derechos Humanos son:
  • Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.
  • Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos.
  • Imprescriptibles. Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.
  • Universales. Son de todas las personas, sin distinción cual ninguna.
  • Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.
  • Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados.
  • Dinámicos. Se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes.
  • Progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.

       Miguel Agustín Juarez

DEBILIDAD:

      Es el punto o aspecto en el cual no tenemos la misma fuerza carácter,firmeza o decisión para resolver las cosas. Escasa fuerza física o moral, el aspecto en el cual, mas fallas presentamos y por lo tanto en el que mas se debe trabajar.
Word reference. Diccionario Larousse 2001

AMENAZA:

   Es presagiar la proximidad de algún daño o fenómeno que pueda poner en peligro a una o grupo de personas, sus
cosas y su ambiente, cuando no son precavidos.Es el anuncio de las cosas negativas que pudieran suceder.
Cecilia Fernandez,2010

SOCIEDAD:

   Es el conjunto de
personas, individuos, pueblos, naciones que están unidas moralmente en constante
interrelación para lograr un fin común. Poseen una misma cultura,tradiciones y se ubican en un espacio y tiempo determinado. Las
agrupaciones artísticas, políticas, religiosas y muchas
otras de índole semejante, integran sociedades.
Hilda Gonzalez, 2008

PARADIGMA:
    Conjunto de normas que sirven de modelo a seguir. Es el resultado de los usos, costumbres y de creencias establecidas, un paradigma es ley hasta que es reemplazado por otro nuevo.
José R. Mateo,2008

OPORTUNIDADES:
    Son opciones que se presentan en determinados momentos en la vida, que son propicias, positivas y que de alguna manera nos benefician o abren puertas a eventos positivos en los diferentes ámbitos donde nos desenvolvemos.
Hilda Gonzalez, 2008
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario