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martes, 19 de abril de 2011

Evaluacion de los aprendizajes.


Concepto de evaluación:
La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso.
La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos. 
 La evaluación en el proceso didáctico

El proceso didáctico, como todo sistema estructurado, está establecido en tres elementos fundamentales: Entradas o Preparación, Proceso o Realización y Salidas o Resultados. Como todo proceso, igualmente lleva a la par otro proceso de evaluación continua que permite en cada fase anteriormente señalada el recibir datos sobre su funcionamiento y disponer en su caso de  los elementos de mejora o rectificación necesarios. Es lo que se denomina feed-back o retroalimentacion.
La evaluación continua
Se llama evaluación continua a la que engloba todo el proceso de aprendizaje, y se refiere tanto al profesor, al alumno o a la marcha del proceso. La evaluación continua contempla tres fases en su proceso:
Evaluación diagnóstico o inicial
Es la determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc.
Es la determinación del nivel previo de capacidades que el alumno tiene que poseer para iniciar un proceso de aprendizaje y la clasificación de los alumnos por medio de características que están relacionadas con formas de aprendizaje. Mediante la evaluación se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje.
La evaluación diagnóstico se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de que un alumno tiene cualquier tipo de dificultad. Puede realizarse tanto al principio de curso, como al principio de cualquier núcleo temático, o semana, o día.  Es conveniente estar en situación continua de diagnosis.
Evaluación formativa o de procesos
Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.
Evaluación sumativa o final
Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, etc.
Se produce al final de una etapa, día, semana, mes o curso escolar, o al comienzo de una situación en la que hay plazas limitadas.
Medición.
La medición «es la expresión objetiva y cuantitativa de un rasgo y sólo se transforma en elemento en cuanto se la relaciona con otras mediciones del sujeto y se la valora como una totalidad».
La evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información recibida; la medición es el proceso que proporciona tal información y podríamos localizarla en un lugar subordinado y como sirviendo a los propósitos de la evaluación.
Evaluación.
La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes.
Esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios «válidos» acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.
«La evaluación educacional ha sido, y hasta cierto punto sigue siendo, un proceso más bien estancado de pruebas estandarizadas, calificación, colocación, certificación y acreditación, que sirve para mantener pautas normativas...» «La definición de la evaluación como medición se limita evidentemente, sólo a aquellas cosas que pueden ser medidas con pruebas estandarizadas».
Objetivos e instrumentos de evaluación.
Los diferentes ámbitos de conducta a que pertenecen los objetivos de aprendizaje (cognitivo, psicomotriz y afectivo) exigen por su propia naturaleza diferentes instrumentos. La evaluación es mucho más comprensiva y abarcadora que la medición. La primera es más compleja, supone la interrelación de múltiples factores, en los cuales se encuentra la medida misma«La medición es una pericia técnica y la evaluación un acto educativo (en tanto juzga y valora el alumno)». «Para hacer actos valorativos se deben atravesar momentos y actos de medida».
La evaluación como actividad final.
Si el aprendizaje se enfoca en función de una actitud dialogal y por ende cooperativa entre docentes y alumnos, ya sea en el planteamiento como en la ejecución de las experiencias de aprendizaje, se impone una evaluación permanente. Una estrategia metodológica efectiva requiere dos tipos de evaluación:
a). Una constante evaluación formativa «que proporciona la información necesaria para individualizar la instrucción y detectar las deficiencias de aprendizaje».
b). Una evaluación sumativa «que proporciona información acerca de cómo han cambiado los alumnos con respecto a los propósitos del curso».
«El propósito primario de la evaluación sumativa es calificar a los alumnos de acuerdo con su rendimiento, teniendo en cuenta los objetivos propuestos (evaluación como congruencia objetivos-resultados), de allí que su sentido real sea final». Este replanteamiento de las concepciones de evaluación trae aparejado una modificación de las políticas y prácticas de las calificaciones escolares tendentes a diseñar y emplear procedimientos de evaluación formativa como «medida de control de calidad» del progreso del aprendizaje. «El problema no consiste en separar a los alumnos sino en asegurarse de que todos en efecto aprenden hasta lograr los niveles esperados».
La evaluación como feedback.
Concebir la evaluación como proceso y admitir el valor de la evaluación formativa y sumativa, involucra la intrínseca necesidad de identificar la educación con el proceso de comunicación, cuya característica esencial es la reversibilidad, retroalimentación o feedback. El acto de comunicación exige un constante cordón de transmisión viva que supone la ruptura de la dicotomía alumno-educador.
La evaluación como diagnóstico-tratamiento
La función explorativa de la evaluación permite determinar las necesidades de los alumnos y las demandas de objetivos. La función de diagnóstico de la evaluación permite obtener información acerca de la estimación de necesidades, la selección y organización de experiencias, la elección de material didáctico, etc.
En síntesis, poder controlar la marcha del proceso. La función de pronóstico permite interpretar los logros y presentar alternativas de acción.
La evaluación como información para la toma de decisiones.
En educación se toman decisiones de distinta naturaleza que emanan de diferentes fuentes: autoridades políticas, autoridades administrativas, autoridades docentes (profesores, ayudantes, etc.) y los alumnos organizados (organizaciones estudiantiles, asambleas, etc.). La evaluación al servicio de la toma de decisiones asume su rol natural, dándose en diferentes niveles según lo que se pretende lograr.
Por ejemplo, se pueden tomar medidas que deriven de la realidad socioeconómica; esto origina decisiones institucionales que deben traducirse en objetivos como respuestas a las necesidades del diagnóstico socioeconómico.
De las funciones de la evaluación y de las características antes mencionadas se desprende que ésta constituye un proceso integral que abarca el progreso académico del alumno (información, conocimientos, interpretación, etc.) y sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo, etc.
En síntesis la evaluación es:
1. «Un proceso que incluye una gran variedad de evidencias además de los exámenes parciales o finales». «Un método de adquisición y procesamiento de las evidencias necesarias para mejorar el aprendizaje y la enseñanza».
2. «Un sistema de control de la calidad en el cual   puede ser determinado en cada etapa el proceso de enseñanza-aprendizaje, si éste es efectivo o no, y si no lo es, qué cambios deben realizarse para asegurar su efectividad».
3. «Un instrumento de la práctica educativa que permite comprobar si los procedimientos utilizados son igualmente efectivos en el logro de los fines educativos».

Los instrumentos de la evaluación


Instrumentos para recibir la información


1. La comunicación didáctica:
·         Interacción profesor-alumno
·         Diálogo didáctico: Observación y escucha
·         Preguntas:
·         Individual
·         A toda la clase en general
·         Para contestar en grupos
·         Para iniciar un diálogo
2. La observación
·         Sistemática: Cuando se utilizan técnicas de almacenamiento de información.
·         Asistemática: Cuando se manifiesta atención continua.
3. Actividades y ejercicios
·         Actividad normal del aula
·         control de dificultades
·         revisión continua de trabajos
·         Seguimiento del trabajo en grupos
·         Valorar el trabajo libre
·         Comprobar el grado en el que se van consiguiendo los objetivos
·         Autoevaluación y chequeo periódico de logros y dificultades
4. Trabajos de los alumnos
·         Evaluado por el profesor, por otros alumnos,  por su grupo de trabajo, autoevaluado, en común por profesor, otros alumnos y él mismo.
© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS

El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa. De la misma manera, la evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de criterio.
- Es parte de la planificación efectiva de la enseñanza y el aprendizaje.
- Se focaliza en cómo aprenden los alumnos.
- Es central a la
 práctica en aula.
- En una habilidad
 profesional clave. Es así que resulta importante la retroalimentación.
- Es sensible y constructiva puesto que la evaluación acarrea un impacto emocional. Por tanto se debe enfatizar el progreso y los logros de los estudiantes
 en vez de sus fracasos, por tanto debe existir una retroalimentación constructivista centrándose en los trabajos y no en la persona.
- La evaluación promueve la
 motivación en los alumnos y ello en vista que debe servir para el progreso del alumno. En ese sentido es importante no realizar comparaciones a los alumnos con aquellos que han tenido mayor éxito.
- Promueve la comprensión de metas y criterios.
- Ayuda a los alumnos a saber cómo mejorar. Por tanto se deben usar
 métodos que fomenten la autonomía del estudiante y que le permitan cierta elección y oportunidades de auto dirección.
- Desarrolla capacidad de autoevaluación.
- Reconoce todos los logros educativos.

TIPOS Y MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Existen diversos criterios que posibilitan la clasificación de las evaluaciones de los aprendizajes de los alumnos. Entre otros se destacan: a.-Intencionalidad b.-Momento c.-Extensión d.-Agente evaluador e.-Referente de contrastación o stand de comparación.
 a.-Según su Intencionalidad:
- Intencionalidad Diagnóstica: explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa.
- Intencionalidad Formativa: disponer de evidencias continuas que permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, mejorarlo y tener mayores posibilidades. Detecta logros, avances, dificultades para retroalimentar la práctica, beneficia el proceso de aprendizaje, previene obstáculos y señala progresos.
Esta retroalimentación puede ser: *Confirmativa la cual señala sólo si está bien o no la respuesta dada por él. Correctiva, si además de decirle que está mal se le señala la respuesta correcta. *Explicativa, cuando se indica al alumno el porqué está bien o mal la respuesta. *Diagnóstica, si se identifica la fuente de la equivocación si es incorrecta. *Elaborativa, cuando además se amplia la información para ampliar sus conocimientos. - Intencionalidad Sumativa: se aplica a procesos y productos terminados, uno de ellos es al término de una experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo., comprueba la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje y entrega luces para la planificación de futuras intervenciones.
b.-Según el Momento:
- Inicial: se efectúa al inicio y posibilita el conocimiento de la situación de partida. Decide por donde comenzar para luego establecer los verdaderos logros y progresos de los alumnos atribuyéndoles su participación en una experiencia de enseñanza de aprendizaje formal.
Procesual: si el enjuiciamiento o valoración se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemático del funcionamiento y progreso de lo que se va a juzgar.. es imprescindible si se quiere tomar deciones adecuadas y oprtunas conducentes a mejorar los resultados en los estudiantes.
- Final: para determinar los aprendizajes al término del periodo que se tenía previsto para desarrollar un curso o una unidad, con el cual los alumnos deberían lograr determinados objetivos.
c.-Según el Agente Evaluador:
- Interno: realizadas por las personas que participan directamente de la experiencia educativa. En ellas existen: *Autoevaluación: al estudiante le corresponde el rol fundamental, es él quien debe llevar a cabo el proceso de evaluación. *Heteroevaluación: el profesor delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, el estudiante sólo responde a lo que se le solicita (la más utilizada) *Coevaluación: se realiza en conjunto, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto.
- Externas: quienes preparan y desarrollan las evaluaciones son personas que no pertenecen al centro educacional.
d.-Según su Extensión:
- Evaluación Global: abarca la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de unidad, además de los criterios de evaluación de los diferentes subsectores o áreas. - Evaluación Parcial: focaliza parte de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos.
e.-Según el Referente o estándar de Comparación :
- Normativa: Se dispone de algún grupo de comparación previamente establecido. Se definen los estándares o normas a comparar con cada uno de los alumnos de un curso, se aplica el procedimiento para detectar los aprendizajes previstos para una unidad.
- Criterial: Se establece el patrón deseado, se juzgan las respuestas que el alumno ha dado si estas logran o superan los del patrón establecido, con respecto a si mismo. Es independiente de los logros alcanzados por los demás alumnos.
Otros tipos de Procesos Evaluativos
* Evaluación Personalizada: Tiene en cuenta las características del estudiante, sus circunstancias sociales, sus posibilidades y limitaciones. Esta evaluación puede desarrollarse como experiencia educativa en la que participan todo un curso.
* Evaluación Diferenciada: Aquella que es necesaria para los casos en que el alumno presenta dificultades tales como dislexia, disgrafía, discalculia,problemas motores, etc. Si se atienden las evaluaciones personalizadas, se atienden sin duda las de este tipo de necesidades y demandas.
Los tipos de evaluación que aquí se han considerado, según el sujeto que evalúa, son:
Autoevaluación, al participar con procesos de evaluación de sí mismo o de las producciones propias.
Coevaluación, al participar dos o más personas, grupos o instituciones realizan procesos de evaluación entre sí o de sus producciones de aprendizaje.
Evaluación del docente, hacia los educandos que se encuentran inmersos en la acción de enseñanza y de aprendizajes de ellos mismos o de las producciones que han realizado.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para poder evaluar el aprendizaje se requiere hacer uso de diferentes técnicas que permitan obtener información, cuantitativa y cualitativa, así como los instrumentos más representativos de ellas.
Es conveniente señalar la diferencia entre técnica e instrumento, ya que resulta frecuente encontrar que se hace un manejo indistinto de ellos. La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento será el medio con el que el docente obtendrá la información al respecto.
A. Técnicas
A continuación se presentan los cuatro grupos de técnicas que se pueden seleccionar para realizar la evaluación del aprendizaje:
A.1 Técnica de interrogatorio
En términos generales, esta técnica agrupa a todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita información al alumno, de manera escrita u oral para evaluar básicamente el área cognoscitiva. Estas preguntas requerirán su opinión, valoración personal o interpretación de la realidad, basándose en los contenidos del programa de estudio.
Algunos de los instrumentos utilizados para llevar a cabo esta técnica son:
·         El cuestionario
·         La entrevista
·         La autoevaluación
A.2 Técnica de resolución de problemas
Esta técnica consiste en solicitar al alumno la resolución de problemas, mediante ello se podrán evaluar los conocimientos y habilidades que éste tiene. Los problemas que se presenten al alumno pueden ser de orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante a nivel declarativo o bien pueden implicar el reconocimiento de la secuencia de un procedimiento.
En esta técnica puede hacerse uso de los siguientes instrumentos:
·         Pruebas objetivas
·         Pruebas de ensayo o por temas
·         Simuladores escritos
·         Pruebas estandarizadas
Los instrumentos pueden clasificarse de acuerdo a la información solicitada:
DE PRODUCCIÓN: el alumno responde libremente para resolver el problema presentado o desarrollar el tema solicitado, ya que los reactivos no son de tipo objetivo, las respuestas no son únicas y su extensión es variable.
DE SELECCIÓN: en estos instrumentos la respuesta es única y su extensión breve, ya que se solicita al alumno que para dar respuesta a un reactivo presentado, realice actividades de complementación, selección, jerarquización o identificación de las opciones que se le presentan.
A.3 Técnica de solicitud de productos
Esta técnica se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demuestren las habilidades que el alumno ha desarrollado o adquirido, así como la información que ha integrado.
Los instrumentos que pueden utilizarse en esta técnica son diversos y variados dependiendo del área de conocimiento, los objetivos, el propósito y eltiempo que se determine para su elaboración, éstos son:
·         Proyectos
·         Monografías
·         Ensayos
·         Reportes
A.4 Técnica de observación
Esta técnica permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difícilmente se evaluarían con otro tipo de técnica, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el alumno y la forma en que los utiliza, tales como: la identificación, selección, ejecución y/o integración, en función del producto que genere en una situación real o simulada. Asimismo esta técnica resulta importante, ya que con ella se puede conocer, en algunos casos, el origen de sus aciertos y errores.
Los instrumentos utilizados, son los siguientes:
·         Participación
·         Exposición oral
·         Demostraciones
·         Listas de verificación (de cotejo)
·         Registros anecdóticos
·         Escalas de evaluación
B. Instrumentos
Como ha podido observarse en el apartado anterior, en cada una de estas técnicas se pueden identificar los diferentes instrumentos que pueden utilizarse, en distintos momentos de la evaluación, durante el proceso del aprendizaje; por ello es importante conocer las características de cada instrumento, para que su aplicación resulte pertinente y de este modo se propicien las condiciones que permitan obtener la información necesaria. A continuación se presenta una caracterización de los instrumentos, ventajas y desventajas, así como algunas sugerencias para su construcción y ejemplos que orienten su selección y elaboración.
B.1 INSTRUMENTOS DE INTERROGATORIO
B.1.1 CUESTIONARIO

CARACTERÍSTICAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS
RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN

EJEMPLO
Este instrumento se integra con preguntas previamente estructuradas sobre una temática específica que desee explorarse, las cuales pueden presentarse al interrogado de manera oral o escrita. Los cuestionamientos pueden limitar o no al informante su posibilidad de responder, en este sentido, se distinguen dos tipos de cuestionario: 1) Cuestionario de preguntas abiertas; donde se da al informante la posibilidad para responder libremente y 2) Cuestionario de preguntas cerradas; el informante debe limitarse a responder sobre lo que se le cuestiona.
La combinación de estos tipos de cuestionario, debidamente construido, resulta muy enriquecedor pues proporciona información cuantitativa y cualitativa.
·         El cuestionario puede aplicarse simultáneamente a más de unapersona (por grupo).
·         Puede estructurarse de manera que sea contestado mediante claves, a fin de facilitar el vaciado y manejo de la información con fines estadísticos.
·         Puede estructurarse de manera que permita conocer la opinión de los individuos sobre algún tema en particular.

·         Es importante considerar que cuando se incluyen preguntas de índole social, es muy frecuente la tendencia a vertir respuestas que generalmente sean aceptables.
·         Cuando la población a la que se aplicará el instrumento es muy grande, puede requerirse de un equipo de técnicos para elaborar el instrumento, personal para aplicarlo y equipo técnico para el procesamiento dedatos.
·         Seleccionar el tipo de cuestionario a utilizar (de preguntas abiertas, cerradas o combinado) de acuerdo a los fines y utilidadque se pretenda dar a los resultados.
·         Definir el número de preguntas de acuerdo a la extensión y profundidad de los contenidos del programa de estudio.

Cuestionario de preguntas abiertas.
1.       ¿ Qué opinas sobre la forma en que se imparte el curso?.
2.       ¿ Qué actividades sugieres que se desarrollen en el salón de clasepara reafirmar tus conocimientos?.
Cuestionario de preguntas cerradas:
1.       ¿ Quién es el autor de la obraLa Iliada?.
2.       ¿ Quién es el personaje principal de la obra?.


B.1.2 ENTREVISTA

CARACTERÍSTICAS

VENTAJAS         

DESVENTAJAS
RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN

EJEMPLO

Este instrumento permite obtener información por interrogatorio directo (cara a cara), mediante la relación que se establece entre dos individuos; en donde uno de ellos (el entrevistado) se asume que posee información, de la cual el entrevistador solamente le solicitará la que sea útil para los fines que se persigan al aplicar el instrumento, orientándose por lo general con un guión o una serie de preguntas.
Existen dos variantes de este instrumento: 1) Laentrevistaestructurada; en ella el entrevistador se concretará a formular al entrevistado las preguntas, respetando el orden con que previamente fue definido.2) La entrevista no estructurada; en esta variante, el entrevistador cuenta con la posibilidad de modificar el orden para presentar las preguntas, pero no así la intención de éstas.
·         A diferencia del cuestionario, con la entrevista se puede obtener información que difícilmente se obtendría con otros instrumentos, por ejemplo: permite la percepción deemociones, creencias e intereses del alumno mediante expresiones faciales, corporales y tono de voz.
·         Su utilización puede contribuir a crear una relación de confianza entre docente y alumno.
·         El alumno puede expresar sus respuestas utilizando diversos recursos (lenguaje verbal y no verbal) y constatar si ha sido entendida su respuesta o no.
·         Permite obtener información complementaria a la que se pretendía obtener, en la medida en que el entrevistado puede ampliar su respuesta y enfatizar los puntos relevantes de ésta.
·         La interpretación de las respuestas que emita el entrevistado puede resultar subjetiva.
·         Cuando se requiere aplicarla a una población grande, se hace necesario un equipo de entrevistadores.
·         La interpretación de las respuestas puede leerse de diferente forma, según el criterio de la persona que haga el vaciado de la información.

·         Identificar el objetivo de la entrevista.
·         Elaborar de manera clara y precisa sólo las preguntas necesarias.
·         Se recomienda utilizar preguntas que permitan que el entrevistado proporcione información verídica.



ENTREVISTA
FECHA:_____________________
ENTREVISTADOR:___________
NOMBRE DEL ENTREVISTADO:____________
SEXO:___ EDAD:___ GPO: ____ ASIGN:_____________________

OBSERVACIONES
Pregunta Nº 1 ______________
Respuesta ______________
Pregunta Nº 2 ______________
Respuesta ______________









B.1.3 AUTOEVALUACIÓN

CARACTERÍSTICAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS
RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN

EJEMPLO
La autoevaluación consiste en que el examinado emita un juicio sobre sí mismo (sobre su rendimiento, sucomportamiento, etc.), en relación a los objetivos o metas planteadas en el programa de estudio, al inicio del proceso de aprendizaje. Este juicio puede emitirse de manera oral o escrita, pudiéndose establecer previamente un formato con parámetros, por ejemplo: escalas numéricas, porcentajes absolutos o relativos, calificativos (insuficiente, bueno, regular, excelente).
·         Ayuda a intercambiar puntos de vista entre docente y alumnos sobre el desempeño que tuvieron durante el curso.
·         Permite al docente ponderar en sus alumnos algunosvalores.
·         Cada participante requiere de tiempo suficiente para exponer los aspectos de autoevaluación.
·         De no desarrollarse en un ambientepositivo y de compromiso, la atención puede ser dispersa.
·         Aún con parámetros previamente establecidos los juicios pueden resultar subjetivos.
·         Es conveniente plantear al principio, los aspectos a considerar en la autoevaluación, como ejes rectores.
·         Orientar eldesarrollo de la autoevaluación de tal manera que sus resultados sean de utilidad para los estudiantes, el docente y el grupo.
·         Promover la reflexión, la auto-observación y el análisis de las situaciones.
Ejemplo de ejes rectores para orientar la autoevaluación oral.
ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS UNIDADES I y II DE LA ASIGNATURA DEHISTORIA DE MéXICO I.
1.       Puntualidad en asistencia y entrega de trabajos.
2.       Dominio del tema y manejo del grupo en exposición oral
3.       Creatividad en la elaboración de trabajos.
4.       Elaboración y exposición de conclusiones.
5.       Aportación de ideas o conocimientos al grupo
6.       Exposición de avances y carencias personales
en relación a los contenidos del programa.
Ejemplo de formato para autoevaluación escrita.
NOMBRE___________ FECHA:______
Mi asistencia a clases ha sido de ____ %.
Del total de los trabajos solicitados he entregado un _____ %.
Mi puntualidad en asistencia y entrega de trabajos ha sido _________________.
Considero que las habilidades que debo desarrollar más son: ___________ .
Mis mejores habilidades académicas son __________.
La 
calidad en los trabajos que he entregado es ____________________.
Mi 
trabajo en equipo ha sido: _________.
  
B.2 INSTRUMENTOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
B.2.1 PRUEBAS OBJETIVAS

CARACTERÍSTICAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS
RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN

EJEMPLO
Las pruebas objetivas se integran por reactivos con enunciados o preguntas muy concretas, en las que el examinando va a escoger, señalar o completar el planteamiento que se le hace y las opciones de respuesta son fijas, por lo cual no se incluyen juicios del evaluador o interpretaciones relacionadas con las respuestas; la calificación que se obtiene es independiente del juicio de quien califica, ya que generalmente se asigna una clave única de respuesta para cada reactivo.
Existen diversos tipos de reactivos para la integración de las pruebas objetivas:
·         Evalúan el nivel de progreso individual del alumno en relación con el logro de una gran variedad de objetivos.
·         Ayudan a identificar las necesidades de modificaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como: los métodos de enseñanza y las actividades que se desarrollan en el aula.
·         Ayudan para señalar al alumno sus desaciertos.
·         Son fáciles de calificar.
·         Eliminan el juicio del que evalúa, entorno a lo correcto o incorrecto de la respuesta.
·         Cuando se señalan al alumno los desaciertos, pero no así las respuestas correctas, no podrá identificar sus errores de aprendizaje.



·         Considerar que este tipo de instrumentos es más recomendable para valorar conocimientos de tipo declarativo, conceptual yprincipios.

Completamiento o complementación
Son preguntas que deben contestarse con una palabra, fecha, número o una frase.
Se dividen en dos tipos:
"frases incompletas", que sólo presentan un espacio en blanco para contestar y; de tipo "canevá" que presentan más de un espacio en blanco para contestar, intercalado con partes de la frase que le dan sentido.
·         Son útiles para explorar aprendizajes simples.
·         Se puede confundir al alumno al solicitarle datos o información no esencial (información accesoria, subjetiva o interpretativa, entre otras).
·         Otro riesgo es el de exagerar la importancia de la memorización como indicador del logro de los objetivos programáticos y esperar la retención exacta y textual de muchos datos.
·         Evitar que el planteamiento pudiera tener varias respuestas correctas.
·         La longitud de las líneas para escribir la respuesta debe ser igual en los diferentes espacios.
Complementación
1.       La obra Don Quijote de la Mancha fue escrita por:____________
Canevá
La letra del himno nacional mexicano fue escrita por ____________, en el año de _________.
Respuesta Breve
Pueden plantearse en forma de pregunta o de manera afirmativa, requieren mayor grado de elaboración en la respuesta, la cual debe ser breve.
·         Estas preguntas son útiles para evaluar hechos, conceptos y principios.
·         Resulta inadecuado para evaluar aprendizajes complejos, ya que lo que se vierta como respuesta puede resultar muy alejado de lo que se pregunta.
·         El planteamiento de la pregunta debe requerir una respuesta breve.
·         Esta pregunta debe solicitar una respuesta, pero deben evitarse los planteamientos que solamente requieran que el alumno los confirme o rechace.
Respuesta breve
(Tipo pregunta)
¿ Cuál es la definición de Ecología ?
__________________
(Tipo afirmativo)
1.       La definición de Ecología es: ___________________
Opción múltiple
Son enunciados interrogativos a los que debe responderse eligiendo una respuesta de entre una serie de opciones. Estos reactivos se pueden clasificar por su forma de respuesta en: alternativos, donde una opción es la correcta y las demás aunque versan sobre el mismo tema no lo son; de respuesta óptima, donde todas las opciones son parcialmente correctas, pero sólo una lo es completamente; por su estructura se clasifican en: decomplementación, donde el enunciado solicita una opción que responde a la pregunta; de combinación, donde la base del reactivo presenta tres o cuatro alternativas, de las cuales una o más pueden completar correctamente el reactivo, considerándose resuelto cuando se selecciona la opción de respuesta que abarca la o las alternativas adecuadas.
·         Estas preguntas permiten evaluar una gran cantidad de contenidos.
·         Se limita a productos de aprendizaje en los que el alumno no tiene lalibertad de plantear otras respuestas diferentes a las que se le presentan.
·         No es apropiado para evaluar la capacidad de
integrar ideas.
·         Las opciones que se incluyan como distractores, deben estar relacionadas semánticamente.
·         La opción correcta debe responder totalmente a la pregunta.
Opción múltiple
(Alternativos)
1.       ¿ Cuál es el resultado de dividir 346.215 entre 2.74 ?
a) 126355
b) 64.5875
*c) 126.355
d) 236.856
e) 263.585
Complementación de respuesta óptima
1.       Se denomina así a las palabras que siempre se acentúan ortográficamente.
a) compuestas y graves
b) graves y agudas
*c) esdrújulas y sobresdrújulas
d) agudas y compuestas
e) llanas y esdrújulas
Jerarquización
Consiste en presentar varias proposiciones, las cuales deberán ordenarse cronológica o lógicamente.
·         Con esta pregunta se pueden evidenciar la capacidad de observación, de reflexión y de asimilación de los conocimientos.
·         Puede evidenciar el análisis y discriminación que el alumno haga.
·         Se requiere tiempo y capacidad de síntesis para la elaboración de estas preguntas.
·         Se sugiere no emplear menos de 5 ni mas de 10 cuestiones para ordenar.
Jerarquización
1. Ordena cronológicamente con números del 1 al 6 a los siguientes acontecimientos, según se hayan suscitado.
( 5 ) Revolución Mexicana
( 1 ) Fundación de Tenochtitlán
( 3 ) Independencia de México
( 2 ) Conquista de México
( 4 ) Invasión Francesa en México
( 6 ) Expropiación Petrolera

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